HELL & HEAVEN 2020: Lo que pudo ser y lo que fue
El pasado 14 y 15 de marzo se llevó acabo la décima edición del Hell and heaven, en el foro Pegaso Estado de México, dando cita a más de 28 bandas de metal nacional e internacional, contando con 60 mil asistentes en sus dos fechas, pese a que el día 11 de marzo la OMS declaraba como pandemia la propagación del covid-19 y exhortaba a todos los gobiernos a tomar medidas sanitarias prudentes, una de ellas era la cancelación de eventos masivos.
Una vez más los organizadores, Live Talent y OCESA no se la vieron fácil, tras las declaraciones de la OMS muchos gobiernos implementaron medidas contundentes, como el cierre de fronteras y la prohibición de salir del país, bandas como FLESHGOD APOCALYPSE, BLOODBATH y KATATONIA daban a conocer la cancelación de su presentación por medio de redes sociales.
“Es con gran pesar que hemos decidido cancelar nuestra aparición en Hell & Heaven en México este próximo fin de semana. Todas las autoridades escandinavas han llegado a la misma conclusión: no viajar. Es para nuestra propia salud y la salud de los demás. Como hay noticias y regulaciones que llegan por hora, la situación es muy fluctuante e incierta”
Bandascomo KING DIAMOND y MEGADEAHT daban a conocer las razones por la cuáles cancelaban su participación y que se trataba de problemas de salud, las cuales podrían tener complicaciones por el brote de covid-19.
Y así fue como el cartel del Hell & Heaven perdía cada vez más bandas, tales como; DEVILDRIVER, PESTILENCE, SUM 41, HOOBASTANK, PARADISE LOST, BLACK FLAG, NEXT, CYPRESS HILL, DEATH ANGEL Y HEAVEN SHALL BURN.
Pese al gran descalabro de un cartel que era de ensueño para todos los amantes del metal, el Hell & Heaven continuo en pie y tras las adversidades dio un espectáculo de talla mundial, con bandas como ASESINO que puso a todo el público a golpearse el uno con el otro.
Los hermanos MAX & IGOR CAVALERA demostraban porque son amados por el público mexicano y tocando temas de SEPULTURA extendían una invitación a todo el público para unirse a un wall of death sin precedentes, extendiendo su presentación y con audio impecable terminaron recitando palabras de agradecimiento y con la promesa de regresar pronto a México.
La banda alemana conocida por POWERWOLF subió al escenario y con un gran dominio vocal puso a todos los asistentes a corear canciones como Demons Are A Girl’s Best Friend y Sanctified Whit Dynamite.
Otra banda que causó un gran impacto con su presentación fue STATIC-X quienes se presentaron fuertes y llenos de energía, pese a la perdida de uno de sus integrantes originales al cuál le rindieron un tributo muy a su estilo y coreando canciones como Bled For Days y Push It le daban una despedida.
Sin duda una de las presentaciones que muchos esperaban era la de los vikingos de AMON AMARTH con un gran escenario y una producción sin precedentes, puso a todo el público a mover la cabeza y saltar de un lado a otro, volviendo loco a todo su público en cada canción y cambio escénico, sin duda AMON AMARTH pinta para ser en el futuro, una banda headliner a nivel mundial.
Cerrando su presentación con twilight of the thunder god y recitando unas palabras en un español bien dominado Johan Hegg no decía adiós si no hasta pronto.
Al inicio de la presentación de Phil Anselmo And The Illegals ocurrieron fallas en el audio que llevo a la inconformidad por parte de los asistentes, quienes comenzaron a chiflar y pedir que se arreglará. El propio Phil Anselmo se percató de estos y no continuo hasta que todo estuviera arreglado y tras unos intentos fallidos comenzaron a tocar.
En su repertorio hizo presente canciones de PANTERA las cuales logrando despertar de nuevo los círculos de mosh pit.
DEEP PURPLE no se hizo esperar y junto a un invitado especial (Jordan Rudess tecladista de la banda DREAM THEATER) nos regalaron una noche de clásicos como Higway Star, Lazy, Space Truckin, Black Night y su más grande éxito Smoke On The Water con los cuales pusieron a corear a todos los asistentes.
Con un retardo de casi 30 min, MANOWAR fue la banda encargada de cerrar el día sábado y cumpliendo como headliner, salió y dio un show de gran altura, callando los rumores de su supuesta cancelación y demostrando porque son pioneros en el heavy metal con canciones como Warriors Of The World United y Sons Of Odin.
Joey DeMaoi miembro de la banda salió a expresar palabras de agradecimiento a su público y con emotivo mensaje aseguraba que regresaría a la ciudad de México con un show completamente nuevo y con motivo de su primera presentación en México, su presentación en Hell & Heaven estaba siendo grabada y muy pronto estaría lista para salir al público.
Con un gran cierre lleno de fuegos artificiales y heavy metal el festival Hell & Heaven concluía su primera fecha.
Con un menor número de asistentes que el día anterior y una lluvia que acompaño en todo momento, el Hell & Heaven continuo con el segundo día a pesar de las múltiples cancelaciones que ya se tenían registradas y con un gran cambio de horarios.
Los organizadores buscaron la manera de llevar acabo el segundo día y con presentaciones de bandas como RHAPSODY, JINGER, SOULFLY, NERVOSA, CEMICAN y EL CUERVO DE POE. Pudieron lograrlo.
El festival Hell & Heaven prometió volver una vez más con una edición en el 2021 y que está sería una vez más inolvidable.
Escrito por: Luis David Arriaga Becerril
Instagram: @louisdavid_cold